Programas completos - Cocineros españoles por el mundo

Cocineros españoles por el mundo: Los Ángeles

26 de diciembre de 2012

En el programa Cocineros Españoles por el Mundo: Los Angeles, emitido en Canal Cocina, viajamos hasta los pies de Hollywood, lugar donde su leyenda te meterá en su propia película.

Nuestro enlace en Los Angeles es todo un lujo: José Ignacio Cuenca, presidente de la Academia de Gastronomía del oeste de los Estados Unidos. Cuenca también embotella su propio vino, "Mateo", un pinord noir californiano.

En Los Ángeles hay que moverse en coche y, en su área de influencia, esta la mayor concentración de millonarios del lujo. Paramos en "The Bazaar by José Andrés", uno de los mejores restaurantes de la costa oeste de Estados Unidos reconocido con cuatro estrellas del periódico Los Angeles Time. Para José Ignacio Cuenca, este restaurante es un orgullo, sobre todo por la calidad del mismo.

Allí nos encontramos con Lucas Payá, sumiller de The Bazaar, que trabajó en "El Bulli", con Ferrán Adriá. El restaurante, una experiencia completa, se encuentra dividido en cuatro estancias: un bar centro, una zona de lounge con mesas comunes, dos comedores principales y la pastelería, un espacio donde acabar la visita.

Entramos en la sala más exclusiva de The Bazaar, con reservados que se convierten en imprescindibles en Los Ángeles. La cantidad de celebrities estadounidenses hacen que este restaurante cuente con una puerta oculta, discreción absoluta.

En The Bazaar elaboran una carne con queso, carne de "wagyu" procedente de las vacas de Japón que se convierte en una de las más caras del mundo.

Los Angeles es de película y, para triunfar, hay que ser original. José Andrés nos lleva al Tiger Restaurant, un restaurante abierto por el español Luis de Casas en el corazón de Beverly Hills. Luis ha conseguido crear un espacio exclusivo en Los Angeles en menos de un año, con una clientela de lo más selecta.

Luis ha abierto un total de 18 "nobus", de los más reconocidos restaurantes japoneses a lo largo y ancho del planeta. Comida tradicional japonesa que deja libertad al chef para innovar.

Pero no es oro todo lo que reluce. Hollywood, que no deja de ser un barrio más de Los Angeles, está hecho para el turista; el glamour del cine queda sólo en un paseo donde hacerte una foto.

Luis nos lleva, a la mañana siguiente, a conocer Du-par's, para tomar un desayuno que podría herir la sensibilidad de las personas a dieta. Situado en Farmer Market's, el origen de la zona proviene de la reunión de granjeros con auténtica fruta.

Los taxis angelinos son una buena opción para moverse hacia los mejores restaurantes de la ciudad. Mediante uno de ellos, nos trasladamos con Luis a "La Palmera", el restaurante de Pascual Baeza donde se cocina la comida más típica de España. Manuel, mallorquín de nacimiento, trabaja en el restaurante y trabaja en L.A porque es mucho más rentable que en España.

Nuestra última parada la hacemos en el restaurante Bouchon, con uno de los mejores chefs californianos: Thomas Keller. El restaurante que vamos a ver costó nada menos que 16 millones de dólares. Un bistró francés en el corazón de Los Angeles. En Bouchon, la cocina tiene más metros que las salas destinadas a la clientela.

José Ignacio, nuestra hada madrina, nos devuelve a la realidad y abandonamos la ciudad sin olvidar que nuestros cocineros españoles por el mundo no tienen precio.

La tienda de canal cocina