Noticias - Actualidad

Basque Culinary será la primera universidad gastronómica española

10 de noviembre de 2009

La Fundación Basque Culinary Center cuenta con un «liderazgo gastronómico internacional importantísimo» y debe reforzar «unas singularidades que ya son excelentes», según estima la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia. Hace unos días, Garmendia presidió la firma de un convenio de colaboración entre la fundación y la Academia de Gastronomía. El director del Basque Culinary Center y vicerrector de Mondragon Unibertsitatea, Joxe Mari Aizega, y el presidente de la Academia de Gastronomía, Rafael Ansón, rubricaron en Madrid este acuerdo con vigencia inicial de cinco años.

 

De esta manera, ambas entidades realizarán estudios, proyectos y programas de investigación y desarrollo, e intercambiarán información en materias de gastronomía, alimentación y nutrición. Asimismo, cooperarán en la organización conjunta de programas de formación gastronómica, tarea en la que también se involucrará la asociación de cocineros Euro-Toques gracias al convenio firmado entre ambas entidades la semana pasada.

 

Con estos convenios de colaboración, el Basque Culinary Center aspira a convertir Euskadi y por extensión a toda España en un referente internacional en la formación, investigación, innovación y transferencia de conocimiento y tecnología en las diferentes áreas gastronómicas. Hay que recordar que esta será la segunda Universidad especializada de Europa, y que la primera es la Universidad de Ciencias Gastronómicas de Bra, en Italia.

 

Basque Culinary Center se instalará en San Sebastián, en el Parque Tecnológico de Miramón, con previsión de ponerla en marcha en 2011. Hace unos días, se dio un primer paso para su creación, ya que se constituyó la Fundación del centro, que la componen grandes cocineros vascos como Karlos Arguiñano, Juan Mari Arzak, Eneko Atxa, Pedro Subijana, Hilario Arbelaitz, Martín Berasategui y Andoni Luis Aduriz.

 

Se impartirán cuatro postgrados para los profesionales de la cocina y de otras disciplinas gastronómicas, Master en Innovación y Gestión de Alta Cocina, Master in Food Service and Restaurant Management, Master en ciencia y tecnología de la alimentación y Master in communication and gastronomy.

 

Además de contar con una residencia para estudiantes que provengan de cualquier rincón del mundo, con capacidad para unos 120 alumnos, la Universidad de las Ciencias Gastronómicas contará con cuatro aulas polivalentes, auditorio, varias cocinas, zonas de experimentación con laboratorios, talleres de pastelería, panadería y heladería, zona de investigación, entre otros espacios formativos.

 

La tienda de canal cocina