Paella con níspero y cigalas Por: Canal Cocina
Claves
Ingr. prin.:Arroz
Plato:Principal
Estilo: Cocina casera, Cocina del mar, Cocina de fiesta, Paellas y arroces, Cocina española, Cocina valenciana,
Ambiente: Celebraciones, De la abuela, Friends,
Tiempo: alto
Dificultad: medio
Ingredientes principales

Arroz

3 litros de agua

Aceite de oliva virgen extra

Sal

Para el caldo:
Ajos
2 ñoras
1 zanahoria
1 cebolla
Tomate triturado
Perejil
Galeras
Para el arroz:
Azafrán
Bacalao
Sepia
Cigalas
Nísperos en almíbar
  1. Preparación de la receta
  2. En este capítulo de Los Fogones Tradicionales T22, el cocinero Paco de Callosa de Ensarriá nos enseña a preparar esta tradicional Paella con níspero y cigalas.

  3. Para el caldo: Pelamos y cortamos la cebolla, la zanahoria y los ajos. A continuación, ponemos una olla en el fuego y añadimos un buen chorro de aceite de oliva. Cuando el aceite esté caliente, sofreímos la verdura. Mientras tanto, pelamos y picamos los ajos y la ñora.

  4. Cuando el sofrito esté listo, añadimos la galera y cocinamos un poco junto con los demás ingredientes. A continuación, añadimos una ñora entera y sofreímos unos minutos. Vertemos 2 litros de agua aproximadamente, tapamos la olla y dejamos hervir durante 1 hora.

  5. Mientras tanto, en una sartén aparte, añadimos aceite de oliva y sofreímos los ajos junto con la ñora. Removemos para que no se queme y seguidamente añadimos el tomate triturado. Cocinamos unos minutos. A continuación, retiramos la ñora del fuego y reservamos en un mortero.

  6. Cuando el tomate esté listo, lo retiramos de la sartén y lo vertemos en el mortero junto con la ñora y un ajo, machacamos para integrar bien los ingredientes. Reservamos.

  7. Transcurrida 1 hora de cocción, cortamos la sepia, pelamos y picamos los ajos. A continuación, retiramos la olla del fuego, colamos el caldo de cocción y apretamos todos los ingredientes para que las galeras suelten su jugo.

  8. Preparamos una infusión de azafrán. Añadimos unas hebras al mortero junto con una cucharada del caldo de cocción. Removemos y dejamos que infusione.

  9. Ponemos una paella en el fuego, añadimos un buen chorrito de aceite de oliva virgen extra y una pizca de sal y sofreímos las cigalas hasta que se marquen por ambas partes. Cuando estén en su punto, retiramos del fuego y sofreímos el bacalao. A continuación, añadimos la sepia y cocinamos durante aproximadamente 5 minutos. Acto seguido, añadimos el ajo picado, removemos y seguidamente añadimos cuatro cucharadas de la salmorreta (ajo, ñora y tomate) que hemos preparado previamente.

  10. A continuación, añadimos la melsa de la sepia troceada. Sofreímos unos minutos para integrar bien todos los ingredientes y vertemos en la paella el caldo de cocción. Subimos el fuego para que empiece a hervir y mientras tanto podemos rectificar de sal si es necesario. Cuando el caldo rompa a hervir, añadimos el arroz y lo repartimos por toda la paella. Minutos después, añadimos la infusión de azafrán. Cocinamos 10 minutos.

  11. Mientras tanto, cortamos por la mitad los nísperos y reservamos para el final.

  12. Transcurridos 10 minutos de cocción, disponemos los ingredientespor toda la paella: las cigalas, el bacalao y los nísperos. Cocinamos 5 minutos más.

  13. Cuando el arroz esté en su punto, retiramos la paella del fuego y servimos.

  14. Acompañamos con un buen vaso de vino tinto.