100% crustáceos Por:
Claves
Ingr. prin.:Pescados y Mariscos
Plato:Tapeo y Tostas
Estilo: Cocina del mar,
Ambiente: Pija,
Tiempo: bajo
Dificultad: medio
Ingredientes principales
1 Carabinero
1 Nécora
2 Cigalas
2 Pan de gambas
1 dl. Nata
2 dl. Vino blanco Barbadillo
Agua
1 Tomate
1 Limón
Pimentón
Hinojo
1 Zanahoria
1/2 Cebolla
2 Ajos
Aceite de Oliva y de Girasol
Sal
Pimienta
  1. Receta paso a paso
  2. Lasaña de carabinero y nécora:
    Pelamos el carabinero, quitamos la tripa y reservamos tanto la cabeza como el caparazón. Cortamos por la mitad para sacar dos filetes. Ponemos film transparente y le echamos unas gotas de aceite, ponemos la mitad del carabinero y cubrimos. Una vez "plastificado" el carabinero lo aplastamos con un cuchillo todo lo que podamos. Hacemos lo mismo con la otra mitad y metemos al congelador.
    Abrimos la nécora y vamos sacando toda la carne (Reservamos la cabeza y los jugos que ésta contiene). Yo he utilizado una nécora cocida, si la compráis freca la cocéis en agua con sal durante 7-10 minutos dependiendo del peso. Cogemos la carne y la reservamos y los jugos de la cabeza los ponemos en un mortero con limón, vino blanco, sal y pimienta. Reservamos.

    Salsa de crustáceos:
    Cortamos en cuadraditos pequeños el ajo, la cebolla, la zanahoria y el tomate pelado. Ponemos aceite en una sartén y ponemos las verduras excepto el tomate. Sofreimos 5 minutos y añadimos la cabeza y la cáscara del carabinero y las cabezas de la cigalas. Apretamos un poco que saque los jugos. Rehogamos y añadimos el tomate. Echamos sal y dejamos que sofría 2 minutos. Añadimos el vino y dejamos que evapore el alcohol (1 min.) y añadimo un vasito de agua. Dejamos cocer 10-12 minutos.
    Sacamos las cabezas de los crustáceos y la cáscara y trituramos en la batidora. Echamos de nuevo la salsa en la sartén y cuando comience a hervir añadimos la nata. Ponemos a punto de sal y pimienta y listo.

    Para las cigalas sobre pan de gamba y mayonesa de tomate:
    Freimos el pan de gamba en el aceite de girasol hasta que se infle.
    Cortamos las cigalas por la mitad a lo largo, las pasamos por un majado de ajo, perejil y aceite y las hacemos en la sartén durante 1 minuto por cada lado.
    Pelamos y despepitamos el tomate, lo cortamos en cuadraditos y los pasamos a un baso batidor. Batimos y vamos añadiendo un hilo de aceite hasta que emulsione y coja textura de mayonesa.


    Montaje del plato:
    Sacamos el carabinero del congelador y lo dejamos 1 minuto en aceite con limón y unas hojas de hinojo. Ponemos una capa en el plato, encima le ponemos un poco de nécora, ponemos otra capa de carabinero, otra de nécora imitando una lasaña. Como bechamel de esa lasaña añadiremos la salsa de la cabeza de la nécora. Alrededor pondremos un poco de salsa de crustáceos
    Al lado pondremos el pan de gamba con un poco de mayonesa de tomate y una cigala coronando.
    Espolvoreamos el plato con pimentón y listo.