Ferran Adrià

Nació el 14 de mayo de 1962, en Santa Eulàlia, provincia de Barcelona. Realizó sus estudios básicos en esta ciudad, y en un principio la idea fue seguir estudiando Ciencias Empresariales. Durante estos años vivió con su familia, Ginés Adriá;, Josefa Acosta y su hermano Albert. 

En 1980 abandonó los estudios, y consiguió un trabajo como friegaplatos en el pequeño Hotel Playafels de Castelldefels, en donde el chef del restaurante del hotel lo inició en la cocina clásica. Entre 1981 y 1982, se fue a Ibiza y al regresar a Barcelona desempeñó distintos cometidos en varios establecimientos de restauración, hasta que ingresó en el prestigioso restaurante Finisterre, en el que permaneció hasta que tuvo que hacer el Servicio Militar, donde formó parte del equipo de cocina del Capitán General que le sirvió de una gran experiencia.

En agosto de 1983 tuvo la posibilidad de entrar a trabajar en El Bulli, donde conoció a quien por aquel entonces era  el director de sala, Juli Soler. Al poco tiempo se le ofreció el puesto de jefe de partida. Desde ese momento su carrera estuvo vinculada de forma incondicional al progreso que El Bulli fue haciendo con el tiempo.

El restaurante se ha convertido en uno de los puntos más importantes de la gastronomía mundial, mientras que el propio Ferran Adriá; ha sido reconocido como el  mejor cocinero del mundo.

Considera como sus maestros a toda una generación de la nouvelle cousine (Michel Guirard, Alain, Jacques Maximin), y en España tiene como referente a Juan Mari Arzak. Pero Ferran superó las enseñanzas recibidas, investigando por propia cuenta para alcanzar un lugar privilegiado como cocinero del mundo.

Ferran Adriá ha sido protagonista de las portadas de los más prestigiosos medios de todo el mundo: Time, Le Monde, The New York Times...

En su cocina se puede apreciar un derroche de imaginación, trabajo, provocación y un talento innato, que se caracteriza en algo tan simple como no copiar a otros. Para él, la gastronomía implica que el comensal use y aplique todos sus sentidos; esto es, utilizar tanto la vista, el aroma y el gusto como, Ferran se empeña en esto, el tacto, esencial en las texturas, e incluso el oído, escuchando el crujido de algunas de sus preparaciones.

Premios

En 2009 ha sido nombrado 'Chef del año' por 'The Culinary Institute of America', centro reconocido como líder en la educación de las artes culinarias en EEUU.

El galardón se une a la amplia lista de reconocimientos que adornan el currículum de Adrià. Su restaurante El Bulli reúne tres estrellas Michelin y él, nombrado mejor chef del mundo por 'The Restaurant Magazine', también ha ganado el premio 'Silver Spoon' de 'Food Arts' y la 'Clé D'Or de la Gastronomie' de la guía 'Gault & Millau'.

Además, Adrià fue reconocido por 'Time' como uno de los 100 personajes más influyentes del mundo.

Puedes visitar un artículo especial que Canal Cocina escribió sobre El Bulli, mejor restaurante elegido por la Revista "Restaurant".

Lo puedes encontrar en...

El Bulli

Cala Montjoi. Ap. 30
Girona (Spain)
Teléfono: 972 150 457

 

 

El Bulli utiliza ingredientes de máxima calidad a la hora de elaborar sus platos. Se trata de una cocina creativa que se basa en la innovación con sabores y texturas.

 

Recetas del cocinero

Ver todas las recetas de Ferran Adria

La tienda de canal cocina